Siglo XVIII

Contexto histórico del siglo XVIII

 

En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración.

Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.

A principios del siglo XVIII se plantea en España la cuestión sucesoria con la muerte de Carlos II sin sucesión. Los candidatos al trono son Felipe de Anjou y el archiduque Carlos y tras una dura Guerra de Sucesión accede al trono el primero de los dos como Felipe V. Este es un monarca absolutista, que sin embargo facilita la entrada en nuestro país del pensamiento ilustrado y las ideas inglesas y francesas.

Existía una clase privilegiada formada por el alto clero, las familias nobles y los funcionarios de clase media leales al rey. Los privilegios se consideraban justos y se admitía que los hombres, según su cuna, tuvieran diferentes derechos. Todo lo cual sufrió un cambio radical tras la revolución francesa, en 1789.

Se difundió la unidad religiosa: la Iglesia era una institución protegida y apoyada por el Estado, lo que no era ningún obstáculo para la expulsión de los jesuitas y la prohibición de los autos sacramentales.

En el económico, la periferia, desde el País Vasco hasta Cádiz, quedaba abierta a Europa, en tanto que la Meseta se cerraba en sí misma. En general, se produjeron algunos avances: se protegió la agricultura, se aumentó la riqueza industrial, se declaró el libre comercio con América, suprimiendo el monopolio de Sevilla y Cádiz… También se creó el primer banco y por primera vez se emitió papel moneda en España.

Con Felipe V, además del Despotismo ilustrado y del afrancesamiento de nuestra cultura, llegó a España el espíritu de “la Enciclopedia” así como la influencia de Rousseau Y Voltaire, lo cual contribuyó a revitalizar la vida cultural española en dos aspectos:

     -La ilustración:

Se denominó así al conjunto de nuevas actitudes intelectuales y científicas que se expandieron por Europa durante el siglo XVIII y que se basaron en la creencia en la ley natural, la razón humana y un universo ordenado.

Aparte de la práctica de las ideas de unidad en la organización política y administrativa, la Ilustración en España proporcionó avances más que en la producción artística, en la investigación y en el ensayo: no es la época de poetas y novelistas, sino de críticos e investigadores.

El ilustrado pertenece a los estamentos superiores de la sociedad del siglo XVIII: la nobleza y el clero, pese a lo cual hubo ciertas resistencias a la Ilustración por parte de la sociedad agraria, el tradicionalismo y la Inquisición.

      – Las instituciones culturales:

La principal institución creada durante este siglo fue la Real Academia Española de la Lengua. El origen de su fundación se debió a los ideales de un conjunto de escritores y hombres de ciencia, capitaneados por el marqués de Villena, que fue su primer presidente. “El principal fin que tuvo la Real Academia Española fue hacer un Diccionario (más tarde una Ortografía y un Gramática) copioso y exacto en el que se viese la grandeza y el poder de la Lengua, la hermosura y fecundidad de sus voces, y que ninguna obra la exceda en elegancia, frases y pureza”. Así, el 3 de Agosto de 1713 se procedió a la constitución formal de la Academia  y su divisa fue desde entonces: “Limpia, fija y da esplendor“.

También durante este siglo se fundaron la Real Academia de la Historia y la Librería Real, después Biblioteca Nacional.

 

 

 

 

Literatura del siglo XVIII

 

  1. La poesía Neoclásica.
  1.  
    • Los fabulistas

La poesía fabulista tiende a unos versos pulcros y de carácter didáctico, alejados de cualquier exceso o desviación intimista.

Este tipo de poesía encuentra en la fábula el camino más propicio para aplicar su ideal pedagógico o su intención satírica. Sus versos son correctos, pero siempre fríos.

Los temas preceden a veces de la realidad inmediata o son temas tradicionales tomados de fabulistas clásicos (Esopo). Los máximos representantes de este género poético son Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte.

    -Félix María de Samaniego es autor de fábulas morales, en las que trata temas y aspectos diversos de la moral tradicional (avaricia, malas compañías, mentira, vanidad, prudencia,…). Su tono y lenguaje son didácticos.

Sus poesías no son muy variadas desde el punto de vista métrico, pero el verso es fácil y fluido. Samaniego escribió fábulas tan famosas como: La cigarra y la hormiga, La zorra y el busto, etc.

    -Tomás de Iriarte escribió fábulas literarias siempre con un propósito pedagógico. Alude a diversas normas literarias estéticas de su tiempo. Sus versos son menos brillantes que los de Samaniego pero tienen mayor regularidad métrica. Unas de sus fábulas más conocidas son El burro flautista o La mona.

 

 Es el poeta que mas destaca en la mediocridad lírica que había en el siglo XVIII. Su obra abarca:

    -Versos bucólicos con naturaleza idealizada. Son de tono amable, con delicado lirismo y elegancia. Su tema fundamental es el amoroso y sensual.

    -Tema moral y filosófico, sus poesías a menudo están cargadas de solemnidad, retorcimiento y de tópicos propios de la época. Dicho escritor retoma el romance para usos y temas cultos.

 

  1. El teatro neoclásico.

 

  1.  
    • Leonardo Fernández de Moratín

Fue el autor más importante del teatro neoclásico. Era hijo de un dramaturgo, Nicolás Fernández de Moratín. Este autor sobre sale por su producción dramática, con obras como: El viejo y la niña; La mojigata, en verso y La comedia nueva o El café; El sí de las niñas, en prosa.

 Sus comedias se atienen a las reglas del “buen gusto”, por ejemplo a la regla de las tres unidades de tiempo (lugar, tiempo y acción). También mantienen un fondo didáctico y moral, con la idea típica de la época que decía que el teatro tenía que ser una escuela de buenas costumbres. Sus comedias están bien construidas y resueltas con maestría. Se caracterizan por su estilo cuidado y por el trazo psicológico de algunos de sus personajes.

Moratín lleva a escena repetidas veces el tema de la libertad que las hijas han de tener en la elección de marido y la igualdad de edad entre cónyuges.

    -El sí de las niñas: es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín estrenada el 24 de enero de 1806 y representada hasta la cuaresma de ese mismo año. El éxito sin precedentes de El sí de las niñas supuso, paradójicamente, el abandono de la escena por parte de su autor. Los únicos textos que daría a la escena serían dos adaptaciones de Molière: La escuela de los maridos y El médico a palos. El sí de las niñas, sin embargo, seguía levantando odios y entusiasmos. En 1815 la Inquisición encontró motivos suficientes para prohibir esta comedia y La mojigata. La prohibición se renovó en 1823, de modo que durante cerca de veinte años los españoles se vieron privados de ver en escena la obra maestra de Moratín. Cuando se levantó la prohibición y la obra pudo volver a estrenarse, en 1834, lo hizo con cortes debidos a la censura.

La obra posee pocos personajes ya que la acción ocurre en un mismo lugar y en muy poco tiempo, estos son:

a-       Don Carlos, es el sobrino de Don Diego. Contrasta su valor en la batalla y su timidez ante su tío. Es un joven apasionado y valiente que no dudará en luchar por su amor contra Don Diego y contra la opinión de la sociedad.

b-      Paquita o Francisca es una muchacha coqueta y discreta que es obligada a casarse con un hombre mayor que ella. Es la causante del nudo de la obra, ya que debido a su educación no es capaz de demostrar sentimientos y esto la llevará a arriesgar el amor que siente por Don Carlos.

c-       Don Diego es el personaje que desencadena la acción porque está comprometido con Doña Paquita, bastante inferior a él en edad. Se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra.

d-      Doña Irene, madre de Doña Paquita, representa un personaje autoritario y ridículo que refleja la autoridad de los padres de la época sobre sus hijos.

e-       Rita es la criada de Doña Irene.

f-        Simón es el criado de Don Diego.

g-      Calamocha es el criado de Don Carlos.

Todos los personajes de la obra forman un ensemble o conjunto armónico, en que ninguno de ellos resalta sobre los demás. Los caracteres de esta comedia poseen una dimensión universal. En este sentido, Casalduero dice que “los personajes de Moratín son medidas estrictamente humanas, de una humanidad que no se individualiza, sino que se generaliza“. Pero, doña Irene es quien de manera más visible encarna los defectos que Moratín se propone criticar; es una mujer ignorante, habladora, exagerada, egoísta y ello le lleva a concertar el matrimonio de su hija sin pensar en ningún momento en la felicidad de ésta. Por el contrario, don Diego y su sobrino se rigen por la bondad y la buena fe en sus acciones.

 

 Sus principales características son: unidad perfecta de tiempo, por cuanto el tiempo de la acción coincide exactamente con el tiempo de la representación, y el tiempo no representado transcurre en los intervalos. No menos importancia tiene la unidad de lugar: toda la acción sucede en la sala de paso en una posada de Alcalá de Henares.

 

  1. Pensamiento y ensayo.
    • José Caldaso

José Caldaso es una de las grandes figuras literarias del siglo XVIII. Su importancia viene dada por dos obras de muy distinto estilo:

    -Noches lúgubres: esta obra está influida por el poeta inglés Edward Young. Esta obra está formada por diálogos y monólogos en prosa que el protagonista manifiesta durante tres noches en un ambiente tétrico y sepulcral, lleno de estampas y motivos prerrománicos. En la obra, el autor va exponiendo unas meditaciones atormentadas y pesimistas sobre aspectos diversos de la vida y del hombre. Su estilo se acerca al lenguaje poético.

    – Cartas marruecas: son la obra más importante de Cadalso y sirven para hacer una visión crítica de la España de su época. Con un tono que cambia de satírico a serio, el autor critica la decadencia del país y sus causas y también aporta remedios para salir del estado en el que se encuentra. Los personajes del autor quedan reflejados en la correspondencia que mantiene con personajes marroquíes y un español.

 

Es el intelectual español más agudo y perspicaz y el mejor ensayista de la primera mitad del siglo. Su pensamiento y sus ideas se hallan recogidas en los diversos tomos de se Teatro crítico universal y de sus Cartas eruditas y curiosas.

Este autor aborda una enorme y variada gama de temas y asuntos. La crítica a la filosofía escolástica, la necesidad del estudio de las ciencias de la naturaleza, la importancia de la experimentación, y cuestiones referidas a materias literarias, teológicas o morales son algunos de esos temas. También une un vasto conocimiento con un agudo sentido crítico y un lenguaje sencillo y claro. Pretende poner de manifiesto los diversos males y trabas que impiden que el país avance.

 

Jovellanos es un hombre de voluntad reformista e ilustrada. Participa de forma muy activa en la política del país durante la segunda mitad de siglo. Escribió poemas de carácter filosófico, moral y patriótico u alguna pieza dramática. Sus obras principales son ensayos que se centran en los problemas de España.

Dicho escritor reflexiona sobre la situación en la que se encuentra en país, analiza los problemas, apuesta por la reforma y la modernidad y propone soluciones factibles. Jovellanos con una prosa elegante, sobria y fría, no exenta en absoluto los valores literarios.

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