Soneto de Francisco de Quevedo

mayo 25, 2009 cristinasm92

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño Amor, éste es tu abismo.
¡Mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Este es un soneto clásico escrito por Francisco de Quevedo, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos y con rima consonante con esta estructura: ABBA ABBA CDC DCD.
La mayoría de los versos son bimembres (sobre todo los del primer cuarteto) y también cada verso concuerda con una proposición oracional. Lo que provoca un cierto paralelismo en los versos.
El autor adopta un punto de vista externo y distante y también es bastante pesimista y todo esto, junto a la métrica, la rima,…nos hace ver que es un poema del barroco.
El tema principal es el amor no realizado y el sufrimiento que el autor sufre por esto.
En el poema predominan los sustantivos, las proposiciones oracionales no son complejas, sino que son simples. Prácticamente todos los sustantivos aparecen complementados por un adjetivo calificativo antepuesto o pospuesto, un participio o una proposición subordinada de relativo que desempeñan la misma función que el adjetivo. Estos elementos aportan al sustantivo cualidades o aspectos semánticos negativos. Junto a los sustantivos, el verbo que aparece casi con exclusividad es el verbo copulativo ser.
La fuerza máxima del poema se encuentra en el último terceto que es donde el autor pone un final trágico al poema, donde lo resume todo.

En el poema podemos encontrar:
• Hipérbaton: ya que todo está desordenado, sobre todo en las dos últimas estrofas.
• Metáforas: por ejemplo cuando compara al amor con hielo abrasador, con fuego helado,…
• Antítesis: palabras que se contradicen como, hielo abrasador o fuego helado.
• Eufemismos: usa unas palabras en lugar de otras que pueden sonar peor o que no está bien visto decirlas.
• Anáfora: se repite el “es” en toda la primera estrofa y también al principio de cada estrofa. También se repite “un” al principio de los tres últimos versos del segundo cuarteto.

El poema nos dice que el amor es algo que sentimos sin quererlo (nadie nos obliga a sentirlo, pero una vez que lo sentimos no somos capaces de deshacernos de él), que se apodera de nosotros y en muchas ocasiones nos hace pasarlo mal. Nos hace pasarlo mal cuando no somos correspondidos, cuando nosotros morimos por la ora persona pero ella ni siquiera nos mira. También nos dice que el amor es algo que cuanto más tiempo pasa y no consigues ser correspondido más te gusta esa persona, más te atrae. Al igual que nos dice que tu puedes estar con mucha gente pero si no tienes a la persona que amas es como si no tuvieses a nadie, como si estuvieses solo en este mundo.

Yo hay cosas en las que coincido con el autor y otras que no. Por ejemplo coincido con el autor cuando dice que el amor es algo que nadie nos obliga a sentirlo, sino que surge. Pero no estoy de acuerdo cuando dice que si tú quieres a alguien lo quieres hasta la muerte y que si esa persona te desprecia hace que aumente tu deseo de tenerla. En algunos casos es cierto que pasa esto, pero hay otros muchos, en los que tú estas luchando con todas tus fuerzas por esa persona pero llega un momento en el que las fuerzas se te acaban y terminas rindiéndote. En teoría no deberías rendirte porque después de tanto esfuerzo sería ilógico, pero llegan momentos en los que no puedes ser más fuerte, en los que no te quedan sitios de donde sacarlas y te das por vencido.

Tiene que ser tremendamente duro que estés luchando por una persona y esa persona no et haga el más mínimo caso. Pero tiene que ser aún peor que esa persona si que te quiera y no poder estar juntos por ser de diferentes clases sociales, o pertenecer a distintas religiones,…como todos sabemos que se han dado muchos casos a lo largo de la historia y que en la actualidad, aunque menos, se siguen dando.

En conclusión, yo creo que es cierto que el amor es algo que la persona no elige, sino que poco a poco va aumentando dentro de uno y que hay que luchar por conseguirlo hasta que se vea todo muy, muy, muy oscuro.

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: