La píldora del día después

mayo 23, 2009 cristinasm92

La píldora del día es un método de emergencia que evita que se produzca la gestación, pero en absoluto es un método abortivo; la pastilla abortiva es RU-486 (son cosas distintas). Un método de emergencia es usado en caso de violación o cuando se producen fallos con el uso de métodos anticonceptivos y no debe usarse como método anticonceptivo. La pastilla del día después contiene las mismas sustancias químicas (hormonas) que contienen los anticonceptivos orales (AO), y opera probablemente de la misma manera en el cuerpo de la mujer. Puede inhibir o demorar el desprendimiento natural de un óvulo del ovario (ovulación), o impedir el transporte de los espermatozoides o el óvulo (aunque no hay datos clínicos para corroborar estos mecanismos), inhibiendo así la concepción (unión del óvulo con el espermatozoide).

Además el consumo de esta pastilla se debe hacer con moderación, no se pueden consumir con frecuencia ya que se le aporta al cuerpo enormes cantidades de hormonas y esto puede ser muy perjudicial para nuestra salud. A parte el consumo de esta pastilla puede causar en la mujer irregularidades en el periodo e incluso puede llegar a causar infertilidad en la mujer. Para que esta pastilla de haga efecto debe tomarse como muy tarde a las 72 horas posteriores al coito. Se hizo un estudio en el que se observaba que puede tomarse incluso 120 horas, pero transcurrido tanto tiempo hubo muchos embarazos, lo que quiere decir que su efectividad transcurrido este tiempo es baja.

Antes se podía obtener pastilla del día después siendo recetada por un médico, pero en la actualidad la comercialización en farmacias (puede que a menores de edad y sin autorización de los padres) de ésta está trayendo disputas en la sociedad, debido a que, además de verse como un método anticonceptivo, es visto por muchas personas como un método abortivo. Al ser abortivo significa que se está matando a un ser vivo, pero esto depende desde el punto de vista que se vea. Los más conservadores, sí que lo ven como un asesinato (quitarle el derecho a la vida a una persona) pero hay otras muchas personas(se pueden decir que son más modernistas) que no lo ven así, lo ven como algo que sencillamente evita el embarazo pero sin matar el ser vivo ya que si se acaba de fecundar el óvulo todavía no se es un ser humano. O puede que en algunos casos el óvulo no se haya llegado a fecundar.

Pero la polémica no solo viene dada por eso. Además de disputarse si se está matando o no a un ser vivo, se disputa la posibilidad de que una menor pueda comprarla sin ni siquiera decírselo a sus padres. Esto es normal que traiga problemas porque unos padres que lo hacen todo por el bien de su hijo, que se sacrifican día a día por él, quieran formar parte a la hora de tomar una decisión tan importante como esta. Unos padres están luchando por sus hijos desde el momento en el que nacen, para que pueda tener la mejor educación, formación, en muchos caso para que pueda tener lo que ellos nunca tuvieron; pero esto los hijos no lo aprecian y pueden hacer actos como este(de tomarse la pastilla del día después) sin decirlo a sus padres. También hay que entender la posición de los hijos, no es fácil decirle esto a tu padre, pero en el caso de que te pasara sería lo más adecuado. Sería lo más conveniente por diversos motivos, por ejemplo: tus padres quieren lo mejor para ti y son los que te pueden da mejores consejos a la horra de decidir que hace. También porque tomarse esta pastilla puede ocasionar efectos secundarios perjudiciales para tu salud y tus padres te pueden ayudar

En resumen, con la decisión el Ministerio de Sanidad de poner a la venta en farmacias la pastilla del día después se le está dando a los jóvenes mayor libertad, lo que en la mayoría de los casos provoca que aumente la irresponsabilidad a la hora de hacer el acto sexual. Provoca mayor irresponsabilidad ya que los jóvenes pueden hacer uso de esta pastilla cuando lo necesiten y sin la autorización de nadie.

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: