Soneto de Garcilaso de la Vega

mayo 10, 2009 cristinasm92

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Esta composición es de Gracilaso de la Vega y se trata de un soneto. El soneto está compuesto de versos endecasílabos, con dos cuartetos y dos tercetos y rima consonante con esta distribución: ABBA ABBA CDE EDC.

Gracilaso adaptó la revolución de Petrarca procedente de Italia. Pero no solo adaptó la métrica sino también la ideología. Antes algunos poetas ya habían intentado adaptar la métrica pero ninguno lo había conseguido. Juan Boscán logró hacerlos con tres acentos pero no se considera el iniciador de la literatura renacentista porque su ideología no era la adecuada. Gracilazo consiguió adaptarse a la métrica y a la ideología, una ideología petrarquista con amores imposibles y adulterios. Esta composición lo demuestra, ya que iba dedicada a Isabel de Freyre, que fue su amor imposible (porque ella era casada).

El soneto está formado por los cuatro versos que lo caracterizan y tiene un verso que destaca sobre los demás por su fuerza, el tercero. Esto es algo que ocurre en todos o casi todos los sonetos.

El tema principal es el paso del tiempo, “tempus fugui”, pero también podemos ver el canon de belleza de la mujer de la época, esto está reflejado en todas las estrofas del poema:
• Primera estrofa: describe el patrón de mujer ideal de la época: blanca con los mofletes rojos, rubia y con los ojos azules. Esos ojos que no pueden calmar una tempestad en el sentido literal de la palabra pero que si pueden calmar la inquietud y el malestar que el enamorado (el autor) tiene.
• Segunda estrofa: sigue describiendo el perfil de la mujer de la época diciendo que es rubia con cuello largo y esbelto .
• Tercera estrofa: es donde está toda la fuerza del soneto. Es donde el poeta nos dice que se disfrute todo lo que se pueda mientras se es joven, mientras que tienes fuerza, vitalidad y belleza. Es donde nos dice que vivamos el momento y que aprovechemos el tiempo al máximo.
• Cuarta estrofa: es la estrofa de salida, se utilizaba también en todas las composiciones como cierre. Es donde nos dice que el tiempo, se quiera o no, pasará y no podremos hacer nada para evitarlo y tenemos que soportarlo y vivir con ello.

En la esta obra no observamos aliteración pero si que podemos ver como hay algunas letras que son más usadas como por ejemplo la “t” y la “r” (en muchas ocasiones en posición trabada) o las laterales. Esto le da musicalidad al poema.

En el primer cuarteto hay un poco de hipérbaton y hay una inversión del complemente con respecto del nombre. “En tanto que de rosa y azucena” podemos observar una metonimia, no una metáfora. “Con clara luz la tempestad serena” aquí tenemos una imagen metafórica, pero no es una metáfora completa porque no hay referentes, esto también es una hipérbole.

El autor nos expresa en todo el poema la importancia de vivir el momento, de aprovechar el tiempo mientras se es joven, porque luego el tiempo pasa y todo se acaba. El tiempo pasa se quiera o no, es algo que no podemos evitar y que tenemos que aprovechar: “tempus fugui”. El tiempo se va, no sabemos como pero es algo que pasa y que no se puede evitar, hay gente que intenta fijarlo o que le gustaría pero es algo que siempre a sido así y no lo podremos cambiar. Es verdad que nuestro recuerdo puede perdurar en la historia pero eso a nosotros no nos sirve de nada, nosotros tenemos que vivir el presente para nuestro propio disfrute. Pero no todo el mundo lo hace así, si el ser humano aprendiese a vivir con lo que tiene y con lo que es todo sería mucho mejor.

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: