Ejercicio de control

abril 8, 2009 cristinasm92

La sangre de los poetas es azul porque materializan la pasión que producen las cosas y trasiegan esa sustancia al simulacro de venas que son los renglones. A nadie como al poeta se le pide honradez, se le exige la verdad de sí mismo; con toda la ambigüedad que le acomode, pero la verdad. En cada línea esperamos hallarla al reconocernos. Cualquier idea, cualquier concepto, cada gesto y cada palabra, quieren ser nuestro; son de hecho, para nosotros, una confidencia que trasciende la magnitud tiránica del tiempo y desgarra fácilmente el tejido de la distancia. El poema se convierte, de esta manera, en una forma del ser; una llama capaz de nada el agua fría y perder respeto a la severa ley que discrimina lo muerto de lo vivo. Por eso, Alberti se preguntó alguna vez por qué sus dedos eran de tinta china, y Miguel Hernández vaticinaba su corazón helado en varios tomos.

Por lo tanto, nada hay tan vivo como la enorme arteria que constituye la obra de un poeta cuando lo leemos, porque le atribuimos la categoría de verdad, porque le suponemos la honestidad de haberse expresado íntegro, porque aguardamos la sangre incorrupta de sus palabras. Quizás luego impere en nosotros el gusto, el juicio de la maestría, el venero atroz de arte que se ofrenda o se niega, la música que acierta en su inflexión, o la idea que destila su melodía con sabia cadencia; pero siempre nos acercamos a un poema con sed de intimidad o queriendo hallar la intimidad de un ser.

1. Haz un resumen del texto.
El texto nos dice que los lectores le pedimos a los poetas sinceridad, que nos cuenten las cosas como la sienten, piensan,…pero con su maestría y sonoridad correspondiente. Esto lo hacemos para sentirnos identificados lo cual nos ayuda a poder volver al pasado, viajar en el espacio,… los poemas nos ayudan a no distinguir entre la vida y la muerte sino, simplemente, vivir los versos. Uno de los poetas nombrados se ve como simplemente tinta con la que puede expresarse. El texto concluye diciendo que lo más vivo y lo más bonito e importante es que cuando leemos un texto pensemos que eso es lo que sentía el autor y poder sentirnos identificados con ello.

2. Establece las partes del texto, explicando en qué te pasas para dividirlo de tal forma.
Se divide en tres partes:
• Primera parte: desde el principio hasta “hallarla al reconocernos”. Parte que nos introduce el tema del que va a tratar el texto para que podamos hacernos una idea general, y así facilitarnos su comprensión.
• Segunda parte: desde “cualquier idea” hasta el final del primer párrafo. Nos explica parte de las ideas fundamentales que recoge el texto y nos pone dos ejemplos de poetas.
• Tercera parte: el último párrafo. Nos da la conclusión ( de hecho empieza con “por lo tanto”), nos recoge todo el fundamento del texto en este párrafo.

3. Especifica la tipología textual y las modalidades expresivas que encuentras en el texto.
El tipo de texto es literario, porque nos dice lo que nosotros esperamos encontrar en un poema y además nos lo ejemplifica con algunos poetas.
La modalidad expresiva es argumentativa, ya que intenta convencernos de una cosa dándonos distintas razones. Por esto podemos deducir que es un ensayo, ya que intenta influir en el lector.

4. Extrae los mecanismos de cohesión que encuentres en el texto.
• De esta manera. Conector semántico que indica consecuencia.
• Por lo tanto. Es un marcador metadiscursivo reformulador.
*Por eso no es un marcador metadiscursivo porque tiene función sintáctica.

5. ¿Qué recurrencias gramaticales y semánticas hay en el texto?
En el texto hay una recurrencia que es fundamental darse cuenta, es cuando dice que los poetas tienen sangre azul. Esto nos quiere decir que eran una especia de aristocracia por tener el talento de escribir cosas como las que escribían.
También podemos observar algunos paralelismos como por ejemplo el que se hace entre vena y renglones, en enorme arteria y en tinta china.
Donde pone “quizás luego impere más en nosotros el gusto, el juicio de la maestría,…” hay una repetición de un sintagma nominal con la función de objeto directo, esto es una elipsis. Y también podemos encontrar una estructura paralelíctica cuando leemos”porque le atribuimos, porque le suponemos, porque,…..”

6. Valora el texto desde el punto de vista semántico.
Es un texto adecuado ya que se adapta al tema, respeta unas normas,… También es cohesivo porque no se contradicen unos enunciados con otros, ni unos párrafos con otros y además tiene relación con el mundo real o posible.
El texto tiene un vocabulario adecuado.

7. Valora las ideas que defiende el autor del texto.
El texto nos dice que nosotros pedimos que los poetas expresen sus sentimientos y pensamientos en sus poemas, cosa que es verdad, pero que no siempre es posible. Muchas veces se usa el yo poético, para poder tener una mayor amplitud y versatilidad a la hora de hacer una composición, para que las cosas no sean tan monótonas, para que no sean siempre iguales. Pero esto no quiere decir que no nos podamos sentir identificados, podemos sentirnos identificados con el tema del que nos habla el autor sin la necesidad de que sea lo que verdaderamente piensa. También es cierto que con que los poemas nos ayudan a no diferenciar entre vivos y muertos y a viajar en el tiempo y en el espacio. En eso coincido con el autor, porque tu puedes leer poemas de un poeta que ya no esté vivo y sentir o imaginar lo que el sentía en ese momento. También te puede pasar lo mismo con un autor de otro país o época.

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: