Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre

abril 5, 2009 cristinasm92

Las Coplas por la muerte de su padre, también conocidas como Coplas a la muerte del maestro don Rodrigo son una obra de Jorge Manrique. Es la obra que le ha dado fama universal y la que le ha llevado a uno de los puestos más altos en la lírica de su época, en nuestro país. El poeta escribió estos versos por el dolor, la resignación y la emoción que le suscitó la muerte de su padre en 1476.
La obra está compuesta por versos octosílabos de pie quebrado (cualquier tipo de estrofa compuesta por versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos), con la forma de doble sextilla de tercetos simétricos, en los que a dos octosílabos sigue un verso corto (el pie quebrado) que puede tener cuatro o cinco sílabas. Presenta la siguiente disposición de las rimas: abc: abc-def: def (esta combinación métrica fue usada por primera vez, al parecer, por Juan de Mena y algunos otros, pero fue Manrique quien la elevó a la máxima categoría).

La obra se divido en tres partes:
• Primera parte: desde la copla I a la XIII. Es la parte en la que podemos encontrar escolastia (filosofía eclesiástica) que nos da advertencias cristianas sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer. Era la idea que se tenía de que en esta vida estamos de paso, que es un tránsito en el que debemos sufrir para pasar a la otra puros y poder ir al cielo donde disfrutaríamos de la verdadera vida.

• Segunda parte: desde la copla XIV a la XXIV. Es donde nos encontramos una evocación de personajes históricos pasados: ubi sunt ¿Dónde están? Es también en esta parte donde el poeta nos dice que la muerte nos trata a todos igual. Que pertenezcas a la clase social que pertenezcas, seas más o menos honesto…morirás. La muerte es una cosa que a todos nos iguala.

• Tercera parte: desde la copla XXV hasta la XL. Esta parte es en la que verdaderamente está la exaltación a la muerte de su padre. Esta última parte podemos dividirla en dos subpartes: una en la que nos cuenta la vida de su padre, ensalza a su padre y sus virtudes, haciendo hincapié en el hecho de que cumplió como el que más con sus deberes de noble. Y la otra parte va desde la copla XXXIV hasta la última y nos cuenta la muerte en sí, las últimas horas de su padre.

Opinión personal:

Yo hay cosas en las que coincido con el autor y otras en las que no, como es lógico. No estoy de acuerdo, cuando en sus coplas, dice que esta vida es un tránsito a la verdadera vida. Yo creo que la vida que hay que vivir y disfrutares esta, porque no se sabe si existirá otra pero si sabemos que existe esta. Y si lo que aquí disfrutes es lo que te vas a llevar, después no se sabe lo que pasara. Lo que si que es cierto es que el presente es pasado porque en el momento que tu dices ¡ya! al segundo es pasado, pero es ese pasado el que tiene que vivir lo mejor que puedas.
Algo con lo que estoy de acuerdo es con el homenaje que le rinde a su padre, que ser por dos cosas: una que le tenga muchísimo aprecio y quiera seguir demostrándolo y otra porque en la vida no le presto la atención que debía de haberle prestado y se la quiso prestar una vez muerto. Esto es algo que me confunde, porque si fuese la segunda opción no lo vería lógico. Si tu quieres mucho a alguien se lo demuestras día a día, es normal que con su ausencia todo se haga más difícil pero eso no significa que ese sea el momento de demostrarle lo que sientes. El momento de demostrar las cosas es día a día, minuto a minuto…
Otra cosa con la que coincido con el autor es en que la muerte nos iguala a todos. Una persona con una economía no muy grande y otra persona que sea la más rica del país son iguales en el momento en el que los visita la muerte.
Hay muchas cosas en las mentalidades de antes y en las de ahora que han cambiado, como es lógico, pero siempre habrá cosas que tengamos en común por muchos años que pasen.

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: