¿Por qué la literatura?

marzo 8, 2009 cristinasm92

• Resumen
El texto nos dice que la literatura además de ser un entretenimiento es una actividad básica e imprescindible para la comunicación y la formación del ser humano. Para que la literatura tuviese la influencia necesaria en el ser humano debería inculcarse desde la infancia e incluirla en todos los programas educativos.
La especialización del conocimiento tiene, como es lógico, su parte positiva y su parte negativa. La parte positiva es que nos permite profundizar en la exploración y experimentación de un determinado tema. La negativa es que la especialización del trabajo hace que se fracture la cultura básica de una sociedad y esto dificulta la comunicación de las personas.
Las personas que leen libros esenciales para el ser humano aprendieron todo aquello que el ser humano tiene en común, a pesar de todas sus diferencias. Por último el texto nos dice que la literatura además de ser divertida pero también es aprender.

• Preguntas redactadas
La literatura es necesaria para aprender a comunicarnos los unos con los otros y es fundamental para nuestra formación, su importancia es mayor aún en las sociedades modernas. Debido a los avances técnicos (especialización de los conocimientos) que se han hecho las personas se han acostumbrado a una comunicación distinta a la que debería producirse. En nuestra sociedad se vive de la manera más cómoda posible y esto ha provocado la pérdida de la cultura básica y esencial de la sociedad. Esta especialización tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que esta especialización nos permite profundizar y experimentar sobre temas determinados y el inconveniente es que debido a esa especialización las personas pierden cosas fundamentales, como por ejemplo la facilidad de comunicarse. La literatura es la que nos enseña esas cosas fundamentales para la sociedad, la función fundamental de la literatura es que aprendamos de las experiencias vividas.

• Tema y organización de las ideas.
La condensación del texto es: ¿Por qué la literatura?
El autor defiende que la literatura además de para divertirnos, sino que también es esencial para la formación del ser humano. Esto nos lo dice en el primer y en el último párrafo.

El texto tiene dos argumentos fundamentales:
1. 1.- Dice que vivimos en una sociedad caracterizada por la especialización del conocimiento y el único elemento que nos puede ayudar a superar las consecuencias negativas de esta especialización es la literatura.
2. También nos dice que las obras fundamentales de la historia de la literatura nos ayudarían a saber y comprender las características que el ser humano tiene en común y las que los diferencian.

El texto se divide en tres claras partes: -Primera parte: nos hace una introducción, en la que hay una tesis sobre el tema. En ella nos dice que la literatura divierte pero es fundamental y que debido a su importancia debe inculcarse desde la infancia.
-Segunda parte: nos da los argumentos que defienden su tesis. Uno es que debido a la especialización de los conocimientos la literatura cobra aún más importancia. En la otra nos dice que los libros que han destacado en la historia de la literatura nos enseñan todas estas cosas necesarias para superar la especialización.
-Tercera parte: nos da una conclusión sobre la misma tesis. Dice que la literatura enseña y divierte.

Este texto es coherente, ya que habla en todas sus partes del mismo tema de una forma ordenada y lógica. Unas partes complementan a las otras lo que fortalece el sentido del texto y facilita su comprensión.

El texto es un ensayo (el ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica o género didáctico) en el que podemos observar como el autor explica y argumenta una tesis, formulada por el en el primer párrafo.
Las características del ensayo son las siguientes:
-Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
-Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.
-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
-Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.

• Comentario del texto

Yo pienso igual que el autor del texto, Mario Vargas Llosa. Las sociedades actuales son muy diferentes a las pasadas, ha habido numerosos avances en el ámbito de la tecnología, de la ciencia,…. Esto tiene sus beneficios, por supuesto, pero también tiene numerosos inconvenientes que afectan gravemente a estas nuevas sociedades. Por ejemplo hace más difícil la comunicación entre las personas. Este tema afecta sobre todo a los jóvenes que utilizan muchísimo las nuevas tecnologías y que en muchos casos dependen de ellas. Dependen de ellas tanto a nivel psíquico y en parte físico. Hay un alto porcentaje de adolescente que son incapaces de comunicarse sin el uso de nuevas tecnologías (en unos países este porcentaje es mayor que en otros). Estos problemas que tenemos en nuestra sociedad desaparecerían si desde muy pequeños los niños/as pusiesen mayor empeño, tanto a nivel escolar como familiar, en la lectura. La lectura es el único método que proporciona soltura tanto a nivel escrito como oral, esta soltura es lo que les falta a las nuevas sociedades por el uso, en algunos casos excesivo, de las tecnologías.
Muchas personas nos podrán experimentar todas estas sensaciones, ya que no leen lo suficiente.

También opino, al igual que el autor del texto que la literatura es no sirve solo de entretenimiento, además de servir de entretenimiento y diversión, sirve para formarnos. En algunos casos nos forma haciendo que podamos sentir, vivir o imaginar sensaciones y acciones que puede que en la realidad no seamos capaces de experimentar nunca. Pero no solo así, de la literatura podemos aprender muchas mas cosas que son imprescindibles para nuestra vida. Las personas que no leen estarán menos formadas en algunos aspectos que otras. Digo en algunos aspectos porque si una persona esta especializada en un determinado tema sobre ese puede saber más pero en general no.

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: